Este sábado se dieron a conocer videos en los que se ve cómo la comunidad de El Plateado en el municipio de Argelia (Cauca) exige la partida de los militares que llegaron a la zona desde el 27 de octubre. Según informan varios medios de comunicación la acción se dio por presión del Estado Mayor Central de las FARC que opera en la zona.
A lo largo de la semana se ha venido conociendo cómo integrantes del grupo guerrillero presionan a los pobladores del corregimiento con el objetivo de pedir la salida del Ejército, hasta que lo lograron de manera parcial este sábado.
Cerca de 200 militares llegaron al sector con el objetivo de despejar las vías y garantizar una óptima jornada de elecciones regionales para el 29 de octubre.
“Los grupos del Gaor FARC nuevamente están instrumentalizando y amenazando a la población civil con el único propósito de presionar a las tropas para que se retiren”, dijo a W Radio el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
En El Plateado opera el Frente Carlos Patiño del EMC, comandado por alias Iván Mordisco. El Ejército logró permanecer por una semana hasta que se convocó la asonada motivada por el grupo ilegal y ahora se encuentra en una retirada para evitar cualquier tipo de confrontación que ponga en riesgo a la comunidad.
Le puede interesar: Jefe del ELN hizo ‘mea culpa’ por secuestro de papá de Luis Díaz