La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, se reunió con agricultores y pescadores artesanales de San Andrés y Providencia para evaluar alternativas que permitan la recuperación productiva de las islas.
“A nosotros nos interesa que la pesca en San Andrés sea una actividad muy rentable y muy beneficiosa. Vamos a buscar los mecanismos para que otros sectores del Gobierno se comprometan a definir las reglas del juego para la pesca artesanal y la pesca industrial. Además, para que el Ministerio de Relaciones Exteriores intervenga en las relaciones complejas que se vienen dando con los pescadores de países de Centroamérica”, aseguró tras la reunión con los pescadores.
Durante la jornada, el Banco Agrario hizo entrega de créditos productivos a pescadores y agricultores para estimular la producción de alimentos en la isla. Al mismo tiempo, se les entregó información para que accedan al descuento del 20% en la compra de insumos.
La funcionaria se comprometió con los pescadores artesanales a coordinar esfuerzos con otras entidades del Gobierno para fortalecer esta actividad económica.
Según la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación de San Andrés, en el archipiélago, hacen presencia siete empresas industriales dedicadas al sector y aproximadamente 900 pescadores artesanales, divididos entre 600 ubicados en San Andrés y otros 300 en Providencia.
Tras el fallo de la Haya, el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en el marco del Plan Archipiélago, incentivó la actividad pesquera por medio de subsidios económicos entregados a cada pescador artesanal. Sin embargo, tras no recibir más incentivos y con los recursos pesqueros cada vez más lejanos, esta actividad perdió todo el interés de los pobladores.