Uno de los hechos de alteración del orden público que dejó las elecciones regionales del 29 de octubre fue el incendio provocado en la biblioteca pública de La Jagua del Pilar (La Guajira).
El recinto fue atacado después de que se llevaran a cabo los escrutinios. Varios libros que reposaban en las estanterías resultaron calcinados después de los hechos.
“El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia rechazan de manera vehemente este acto de violencia… Las bibliotecas son por encima de todo espacios públicos y culturales que nos pertenecen como ciudadanos. Las bibliotecas constituyen el recinto de la palabra y garantizan nuestro derecho a la cultura escrita. Los libros y las conversaciones que viven en ellas albergan el pensamiento, la ciencia, la literatura, los saberes. Son también espacios para el diálogo y la construcción de comunidad, absolutamente necesarios para nuestra sociedad”, señaló la entidad estatal.
Además del hecho, el Ministerio de Cultura instó a la población de La Guajira para que defendieran las bibliotecas públicas y se comprometió a coordinar la restauración y reconstrucción de la biblioteca.
Le puede interesar: Medellín gana premio más importante del mundo en Marketing en Bibliotecas