Carlos Pinedo recibió certificado de la Registraduría que lo acredita como el nuevo alcalde de Santa Marta. El presidente Gustavo Petro criticó la decisión después de que el Tribunal de Santa Marta revocara con una tutela la inscripción extemporánea del candidato Jorge Agudelo, que había ganado en el escrutinio.
“Al volver cero la votacion mayoritaria de Santa Marta se ha anulado sin ninguna sentencia penal, los votos y los derechos políticos de decenas de miles de samarios que eran y son mayoría electoral. Eso no se puede permitir en una democracia. Se ha roto la convención americana de derechos humanos en su artículo 23, de la cual Colombia es signataria”, señaló Petro en una publicación de X.
Han sido varios los sectores políticos que criticaron la decisión final del tribunal y de la Registraduría. Lo cierto es que oficialmente Pinedo es, de momento, el nuevo alcalde de la ciudad samaria.
Con este resultado, Santa Marta deja de ser el fortín de Fuerza Ciudadana, movimiento liderado por Carlos Caicedo que ha sido aliado de Gustavo Petro de cara a las pasadas elecciones para la Presidencia. Ahora la ciudad toma un nuevo aire hacia la derecha.
Le puede interesar: Santa Marta amaneció con nuevo alcalde: Carlos Pinedo