La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, advirtió este jueves en el Diálogo Regional Vinculante en Barrancabermeja, que no son ciertos los rumores de que el Gobierno acabará con toda la minería y la explotación petrolera en Colombia y en las regiones como el Magdalena Medio.
“Sea esta la oportunidad para compartir nuestras visiones de Gobierno y desmontar algunos de los mitos que nos han ido creando. Han dicho que queremos acabar con toda la minería y eso es falso”, afirmó.
Vélez Torres explicó, con respecto a la minería, que el Estado venía criminalizando a los mineros artesanales y de pequeña escala categorizándolos como ilegales, sin distinción alguna frente a los que se han dedicado a la destrucción masiva de áreas protegidas y zonas hídricas del país.
La funcionaria señaló que, en Colombia, actualmente hay 73.440 hombres y mujeres que se dedican a la minería de subsistencia y que el Gobierno busca darles toda la participación en la construcción del nuevo Código de Minas.
La ministra manifestó que no es cierto que la exploración y explotación petrolera se acabarán inmediatamente y que más de 120.000 empleos se perderán.
“Un segundo mito tiene que ver con que la exploración y la explotación petrolera acabarán. Eso es falso, porque los contratos existentes respetarán y tenemos absoluto compromiso de hacer la gestión de esos contratos que hoy tenemos”, puntualizó.
Finalmente, dijo que el Ministerio de Minas y Energía ratifica su palabra de respetar los contratos firmados y que esa cartera está revisando los que actualmente se encuentran detenidos por tramites técnicos.
La ministra de Minas Irene Vélez, en declaraciones anteriores aseguró que no se firmarían más contratos de explotación y exploración petrolera:
“No es una decisión caprichosa”, sino que actualmente hay 117 contratos en exploración cuya viabilidad es posible que satisfagan las necesidades a corto plazo del país. “Todavía tenemos ahí recursos que podrían convertirse en reservas importantes tanto en gas como en petróleo, entonces no queremos salir a presionar la frontera extractiva en un contexto de crisis climática y ambiental global sin antes haber resuelto qué está pasando con esos contratos”, dijo la funcionaria a La W el pasado mes de octubre.
La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, por su parte dijo el pasado 7 de octubre que no se firmarían nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.
“No habrá nuevos contratos de exploración y de explotación de hidrocarburos, pero todo lo que ya venía antes que se había firmado, que se venía realizando continuará”, dijo la viceministra Ruiz.
Las recientes declaraciones de la ministra Vélez fueron dadas en Barrancabermeja durante el Diálogo Regional Vinculante.