El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, desató una nueva polémica al afirmar en la reciente sesión de la Comisión Primera del Senado de la República, que los colombianos fueron objeto de experimentos a través de las vacunas que se aplicaron durante la pandemia del Covid 19.
“Estamos jugando con la vida de los colombianos, o podemos ser factor de experimentación. Todo los que estamos vacunados hoy, a excepción de Sinovac… toda la nueva tecnología es una tecnología… y todas las vacunas que entraron aquí sin permiso. Fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.
Diferentes personajes de la vida pública rechazaron las declaraciones del ministro, al considerar que gracias a las vacunas contra el Covid 19, millones de vida pudieron salvarse. El primero en reaccionar fue, Julián Fernández Niño, investigador del Instituto Johns Hopkins BSPH y doctor en Ciencias en Epidemiología. Profesor e investigador en Salud Global. Desde su cuenta de X dijo lo suguiente: