“Número de desplazados aumentó desde la firma de la paz”: Consejo Noruego

Un millón y medio de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Colombia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, según un informe Consejo Noruego para Refugiados (NRC) que prevé que este año se cierre con unos 260.000 nuevos desplazados, el doble que hace ocho años.

En total, 5,1 millones de personas viven actualmente como desplazadas y la violencia no cesa en algunas zonas. La ONU estima que 8,4 millones de colombianos viven en zonas con presencia de grupos armados y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene registrados ocho conflictos internos en el país sudamericano.

Como motivos de los desplazamientos, la población afectada cita amenazas, torturas, homicidios, combates armados, bombas, minas antipersona, reclutamiento forzado, violencia de género e incautación de tierras, recoge el estudio del NRC.

El director de esta ONG en el país, Giovanni Rizzo, ha lamentado “si el desplazamiento fuera un termómetro de la paz, la salud de Colombia estaría fallando”. Pese a que reconoce los “esfuerzos”, ve de “vital importancia” que el Gobierno “acelere” la implantación del acuerdo de paz para frenar “inmediatamente” los desplazamientos.

“El Gobierno colombiano y la comunidad internacional deben proporcionar el apoyo necesario para que las personas colombianas desplazadas puedan reconstruir sus vidas. Esto es clave para lograr una paz sostenible”, ha reclamado Rizzo. Hasta el mes de octubre, sólo el 4 por ciento de los fondos solicitados por los actores humanitarios había sido asignado a la ayuda de comunidades.