El representante por el Polo Democrático, Alirio Uribe, radicó en compañía de algunos de sus colegas del Pacto Histórico un proyecto de ley que busca reglamentar la aplicación de amnistía y de indulto a manifestantes detenidos en medio de las protestas durante el Gobierno de Iván Duque.
El congresista insiste en que hay unos jóvenes que participaron en las protestas que están privados de la libertad en centros de reclusión, otros a nivel domiciliario quienes han dicho una y otra vez que han sido objeto de cargos en hechos que no cometieron.
La iniciativa fue radicada, luego de que los artículos propuestos en el proyecto de Paz Total fueran eliminados del texto que se encontraba en debate en la plenaria del Senado.
“Gobierno nacional podrá conceder (…) el beneficio de indulto, a los ciudadanos condenados por los hechos ocurridos dentro del contexto de la protesta social como delitos contra la seguridad pública, delitos contra los servidores públicos y delitos contra el régimen constitucional y legal”, dice el texto de propuesta.
El interesado, podrá solicitar el indulto de manera directa o a través del apoderado o su abogado mediante escrito dirigido al Ministerio de Justicia.