En el concepto enviado por la Procuraduría General de la Nación al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien estudia la demanda interpuesta por el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz, pide no utilizar a los caballos en protestas y manifestaciones.
El Ministerio Público considera que no se debe utilizar estos animales como medios de disuasión y control en marchas y protestas sociales porque han resultado heridos.
En el texto la Procuraduría recordó que, aunque estos animales no han resultado heridos gravemente en los disturbios en que la Dirección de Carabineros ha tenido que intervenir para garantizar el orden público, sí han sido afectados.
La Procuraduría aclaró que, uso de caballos por parte de la Policía Nacional debe ser únicamente para las labores en las cuales no exista peligro para su integridad. El órgano de control explicó que estos animales no pueden estar en las manifestaciones por el riesgo que corren en situaciones de violencia.
El Ministerio Público recordó además que la Dirección de Carabineros no tiene funciones ni mecanismos antidisturbios y su labor está orientada a actividades de acompañamiento y seguridad en las zonas rurales del país.