Prohibición de biopolímeros pasa a último debate en el Senado

Con 14 votos a favor la Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley que busca sancionar hasta con 25 años de cárcel el uso de biopolímeros y otras sustancias tóxicas en procedimientos estéticos en el país.

Si la iniciativa es aprobada por la plenaria del Senado en donde tendrá su última discusión, regulará sustancias como guayacol, silicona líquida, parafina, vaselina, petrolato, aceite vegetal, grasa animal, aceite de automóvil, entre otras que se utilizan en procesos estéticos.

El proyecto obliga a que se conozcan las instituciones autorizadas para hacer este tipo de procedimientos médicos y quirúrgicos; crear un registro de control y ventas para la comercialización de estas sustancias, y establecer apoyo psicosocial para promover la aceptación de todos los cuerpos para desestimular este tipo de intervenciones.

Durante la discusión estuvo presente la modelo Elizabeth Loaiza, víctima de una mala aplicación de biopolímeros, quien calificó estos elementos como “una bomba de tiempo”.

Según dijo la modelo en estos procedimientos se aplican cemento óseo, silicona líquida, parafina, silicona de ferretería y una cantidad de sustancias que no son para aplicar en los glúteos”.