Luego de conocer una revelación del diario El País de España, donde se evidencia una conversación por WhatsApp entre algunos ganaderos en las regiones donde se han presentado invasiones a las fincas y haciendas, el presidente de la Federación de Ganaderos FEDEGAN, José Félix Lafaurie, aceptó que la conversación fue real y que el gremio está haciendo las investigaciones necesarias para para dar con la persona que hizo los comentarios.
El País de España reveló los chats donde algunos miembros del grupo creado entre ganaderos en las regiones para defender sus predios de quienes llegan a invadirlos, en donde se dice: “Plomo es lo que les debería llover”. Una de las respuestas que obtuvo el autor de la frase es la siguiente: “Q tristeza, mano de hptas, quieren acavar con el pueblo. Aí es donde toca estar listos y defender lo de cada quien, tomar decisiones drásticas y fuertes”.
Nota relacionada: Protesta de ganaderos en vehículos blindados, ¿primera respuesta a invasiones de fincas?
Otro de los participantes en el Chat, culpa al presidente, Gustavo Petro, por las invasiones diciendo: “La culpa la tiene el hp de Petro guerrillero”. Hubo una avalancha de respuestas afirmativas respaldando la idea de defender lo de cada quien: “Total”.
Chat ganaderos by Confidencial Colombia on Scribd
Fuente: El País de España
En las últimas horas, el presidente de Fedegan, quien elaboró un manual de procedimiento para el gremio en caso de ser invadido, dijo a través de los micrófonos de Caracol Radio: “Cuando se publica la noticia, nos ponemos a verificar los hechos y si había sido así, esa conversación tuvo lugar. La persona luego se salió del chat. Estamos haciendo una averiguación más profunda, para ver si fue un infiltrado o alguien que hizo un comentario fuera de contexto”, dijo al respecto.
Nota relacionada: “Para los indígenas no existe el concepto de invasión”: Aída Quilcué
Lafaurie reconoció que en medio de la actividad ganadera hay quienes “camuflan actividades ilícitas y que pueden estar vinculados a otro tipo de actividades ilegales”.
El hecho se presenta en medio de las tensiones que se viven en algunos departamentos del país por cuenta de las invasiones a fincas y haciendas por parte diferentes comunidades.