La Comisión Primera de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de reforma política, iniciativa del Gobierno Nacional sometida a consideración del legislativo.
Los puntos aprobados por esta célula legislativa y que pasarán a discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes son los siguientes:
- La procuraduría no podrá sancionar a funcionarios elegidos popularmente. Adicionalmente, “la autoridad competente conservará el ejercicio de la vigilancia sobre la conducta oficial de los servidores públicos”.
- Establece la responsabilidad de los partidos políticos por incumplimiento de normas, por avalar candidatos cuestionados y condenados.
- La financiación de campañas de forma 100% estatal, y no como aparecía en el texto original que proponía un 80% estatal y un 20% privada.
- Impide ser elegido por más de 3 períodos consecutivos a una persona en las siguientes corporaciones: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea, Concejos y JAL.
- Disminuye a veinticinco años la edad para poder ser senador de la República.
- Se modificó a 25 años la edad para ser representante a la cámara.
- Quienes podrán ser candidatos a cargos de elección popular al renunciar antes de la correspondiente inscripción. Entre sus disposiciones, le permite a los Congresistas ser ministros de gobierno, sin incurrir en Finalmente, el artículo doce que habla sobre las listas cerradas, paritarias y de género, fue aprobado, e indica que además podrán fusionarse partidos que participaron en una coalición en la elección anterior.