Se declara toque de queda en San Andrés: como medida ante el paso de un posible huracán

Ante la advertencia del Ideam, donde pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical Julia en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por su parte, el gobernador de San Andrés Ever Hawkins, declaró “hemos tomado medidas importantes como lo es el Decreto 0606, del 27 de octubre, con el cual entramos en toque de queda desde el día sábado a las 6:00 a.m. Esperamos que la población adquiera los víveres necesarios el día de hoy y mañana nadie podrá salir a las calles de la isla”

Además, Hawkins aclaró que “nosotros hemos tratado de manejar este tema con toda la cautela en cuanto a no generar pánico, pero la población es consciente de ello”.

También el gobernador les pidió a los turistas que viajen a San Andrés, que se acojan a las medidas preventivas que se van a tomar ante el posible paso de un huracán. Cabe anotar que por la semana de receso muchas familias tenían programadas vacaciones en la isla. También advierte  a las aerolíneas para que tengan en cuenta la información para sus la realización de sus operaciones.

Hay evacuación de algunos sectores y hoy los colegios tendrán clase hasta el medio día para que los ciudadanos logren abastecerse de víveres y lleguen a tiempo en los refugios habilitados.

El hospital estará en alerta ante la emergencia, y los bomberos están haciendo podas de árboles y mantienen el cuidado respectivo con las zonas de riesgo.

Así mismo, el gobernador hizo un llamado a los operadores de comunicaciones celulares para que acudan de inmediato, ya que no han podido comunicarse por la mala señal que hay con los archipiélagos de Providencia y Santa Catalina y Los Cayos. Recomienda tener los celulares con la carga completa ante la posible ausencia de electricidad.

También, hay gran preocupación en los habitantes porque sus viviendas por el paso del huracán “Iota” aún están en construcción y los albergues no son suficientes.

Se instaló en San Andrés un Puesto de Mando Unificado (PMU), ante la emergencia para estar monitoreando y acompañando a la población.

Finalmente, el Ideam advierte que se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas, incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, las ciudades costeras,  la región Pacifica, en el norte de la región Andina y el golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

Foto:Pexels

Te Puede Interesar:Iota llega a Providencia convertido en el huracán más fuerte del año