La Gobernación de San Andrés y Providencia declaró la medida de Toque de Queda a partir del 1 de julio hasta las seis de la tarde, luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) activara las alertas por el paso de la tormenta tropical con potencial de ciclón tropical Two.
“Se restringen todas las actividades marítimas y náuticas en la bahía. Se cierran los cayos, los capitanes de embarcaciones deben ir transportando a los turistas a los diferentes muelles, por favor extremar las medidas de seguridad en el desplazamiento”, señaló la Gobernación.
La Gobernación permitirá que las personas que se dirijan a alguno de los resguardos puedan romper el toque de queda de manera momentánea.
La Gobernación señaló que la nueva disposición no aplica para los siguientes perfiles:
- El personal vinculado a la Policía Nacional, fuerzas militares organismos de seguridad del Estado, Fiscalía, organismos judiciales, organismos de socorro, asistencia y paramédicos, integrantes del Instituto Nacional Penitenciario siempre y cuando estén en el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto deberán portar las credenciales que lo acrediten como tal.
- El personal de las empresas de seguridad privada que se encuentran en ejercicio de sus funciones, quienes deberán portar las correspondientes identificaciones oficiales que incluyen carnet y el uniforme establecido por la empresa.
- También se exceptúa de la medida aquellas personas que se movilicen a los sitios autorizados para resguardo o debido a circunstancias de fuerza mayor.
Según el Ideam, el ciclón podría tener afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.
También se podría presentar lluvias fuertes en sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico.
Se prevé que la afectación esperada se presente entre la noche del día jueves y las primeras horas del día sábado.
Recomendaciones emitidas por el Ideam
– Buscar un refugio seguro.
– No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
– Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
– Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas.
– Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.