La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se dio a la tarea de retirar 40 mil toneladas de residuos que el gobierno de Iván Duque dejó acumulados en la isla tras el proceso de reconstrucción.
Todos estos residuos serán llevados a Cartagena en donde se procederá a su destrucción total y también aprovechar los elementos que se puedan reciclar.

“Hoy comenzamos a saldar una deuda histórica con la comunidad raizal. Providencia merece recuperar sus espacios y dejar atrás los basureros a cielo abierto que nunca debieron quedar”, afirmó Carlos Carrillo Arenas, director de la UNGRD.
La operación se lleva a cabo mediante un sistema rotativo de tres barcazas: una en carga, otra en tránsito y una tercera en proceso de descarga en Cartagena.
En la capital de Bolívar, los residuos son recibidos en un muelle internacional certificado, luego clasificados en una planta especializada y separados para reciclaje. Materiales como plástico, metal y vidrio serán vendidos, destinando esos recursos a proyectos sociales en Providencia. El resto tendrá disposición final en un relleno sanitario autorizado.
El proceso, liderado por la UNGRD y ejecutado por el Consorcio Providencia Limpia 2024, se desarrolla en cuatro zonas críticas: Magic Garden, South West Bay, el área cercana al aeropuerto El Embrujo y El Laguito.
Cinco camiones realizan hasta 30 viajes diarios para trasladar los escombros hacia el muelle, donde una grúa los carga en embarcaciones de mayor capacidad.
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña