En respuesta al acto de perdón de por los falsos positivos cometidos por miembros del Ejército Nacional, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, salió en defensa de la política de seguridad democrática de su gobierno negando cualquier responsabilidad por estos hechos.
La respuesta del exmandatario se presentó luego de que el presidente Gustavo Petro señalara que “se pagó para matar a los jóvenes de falsos positivos”.
Desde Villavicencio el expresidente y exsenador Uribe dijo, “eso no es cierto”, que sus instrucciones y pedidos eran con transparencia y nunca para estimular el delito, ni con su lenguaje ni con sus acciones.
“Habíamos propuesto una política de seguridad democrática que premiaba la desmovilización y exigía el cumplimiento de los derechos humanos”, señaló.
y añadió, “Quienes desde la academia y desde la política, algunos de ellos convertidos en un partido político como el padre de Roux y los integrantes de la Comisión de la Verdad JEP, dicen que yo debería asumir responsabilidades, qué poco me conocen”.
Según el exmandatario esto corresponde a una supuesta utilización de las víctimas en favor de la actual campaña política.