Desde las curules de los Congresistas Omar Restrepo y Pedro Baracutao y los representantes departamental y nacional de la CSIVI, asistimos al proceso de revisión y actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) que materializan el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) , establecido en el punto 1.2 del Acuerdo de Paz.
El encuentro se desarrolló en Yarumal, Antioquia, para la Subregión Bajo Cauca y Nordeste los días 8, 9 y 10 de agosto de 2024.
Conocimos otras personas y otras realidades del territorio, no solo de hombres, sino también de las mujeres, las diversidades y las comunidades étnicas, desde el trabajo en equipo analizamos los retos de las territorialidades dejando presente el enfoque de género, mujer, LGBTI, enfoque étnico, de víctimas, campesinos, firmantes de paz y el tema de discapacidad, aclarando que no es solo poner un nombre, sino que todas y todos seamos representativos y protagonistas en los proyectos que van a llegar a las regiones, por eso nuestras expectativas son amplias frente a esta actualización de los PATR.
Respecto a los proyectos ejecutados fue reiterativo en todos los municipios PDET Nordeste y Bajo Cauca, las observaciones sobre los incumplimientos, retrasos, perjuicios, deudas con las comunidades, sobrecostos, alteraciones de diseños y problemas estructurales de las obras, hechos que impiden la transformación territorial de la región establecida en el Acuerdo de Paz.
A pesar que en este gobierno no hay ejecución de proyectos PDET, conservamos la esperanza que esta vez la participación será real y eficaz, es decir que las iniciativas propuestas y priorizadas serán ejecutadas y convertidas en políticas públicas para la región, generando el Buen Vivir para las comunidades.
Los tres proyectos étnicos priorizados de seis propuestas presentadas, fueron:
Proyecto #2. Gestionar ante Mininterior y la ANT el reconocimiento de autoridades, la titulación de los resguardos y comunidades étnicas de la subregión.
Proyecto #6 Conservación del conocimiento ancestral en los sistemas alimentarios, la agricultura y las economías propias de comunidades indígenas y afro.
Proyecto #3. Construcción de placa huella y pavimento rígido en los diferentes ejes viales de las zonas rurales de territorios étnicos.
Los tres proyectos priorizados en el ámbito regional de 20 propuestas presentadas, fueron:
Proyecto #6. Un banco de maquinaria amarilla para cada uno de los 13 municipios de la subregión, para la adecuación de vías terciarias que incluya una moto niveladora, una pajarita, 1 vibro compactado, 2 volquetas sencillas, 1 bulldozer D5, 1 retroexcavadora de oruga de 14 toneladas y 1 doble troque tipo planchón (ya que las vías rurales comunican las veredas con diferentes municipios y departamentos).
Proyecto #16. Construcción y mejoramiento de vivienda para la subregión.
Proyecto #19. Fortalecer integralmente las cadenas productivas (turística) y especies promisorias para la reactivación económica y cierre de brecha en la subregión PDET bajo Cauca, Norte y nordeste antioqueño.
El Bajo Cauca y Nordeste antioqueño son claves para la paz territorial en Antioquia y en el noroccidente, necesitan la implementación integral del Acuerdo de Paz del 2016 como base real de la política de paz total. En este sentido es clave allí el proceso de crear el Distrito Agrominero e implementar decididamente la Reforma Rural Integral.