El desastroso Día Sin IVA

Oscar-sevillano-miniatura

Óscar Sevillano


Nada bueno podrá ocurrir en Colombia mientras al presidente Iván se le sigan ocurriendo ideas como las del Día Sin IVA, sin tener en cuenta los riesgos que se corren en tiempos de aislamiento preventivo.

No hay excusa que justifique la falta de medidas de prevención para la jornada del tan anunciado Día Sin IVA. Si en realidad lo que se pretendía era incentivar la economía, bien pudo ejecutarse para compras por Internet y así de paso movía al sector de mensajería domiciliaria. No es posible que hasta eso, que es algo elemental y de sentido común, sea necesario decírselo al presidente Duque.

Sin embargo, lo que más sorprendió es que ante los resultados desastrosos, se haya querido culpar a los alcaldes, pero estoy seguro de que si los hechos hubiesen sido contrarios, Duque y su gabinete se habrían apersonado del éxito de la jornada, al mejor estilo politiquero y oportunista que tanto caracteriza a nuestros gobernantes.


Le puede interesar: Hoy fue el viernes del COVID, más que el Día sin IVA: Claudia López


Esta manera de hacer las cosas del Gobierno Nacional demuestran una vez más que estamos dirigidos por un presidente que tiene la cabeza en los Estados Unidos en donde vivió antes de aterrizar en paracaídas en el Centro Democrático y los ojos en el telepronter que lee en las tardes de lunes a viernes, en su desgastado espacio de televisión.

Otra cosa que queda en evidencia es que Duque no conoce al colombiano que está gobernando y que se quedó con la percepción de los colombianos que conoció en los Estados Unidos trabajando en BID como funcionario de rango medio.

Ese colombiano que Duque está gobernando, es el que a diario desconoce las normas y las recomendaciones que se hacen día a día para que evitar un mayor contagio de Covid 19. El mismo al que hay que enviarle la policía para que acate las órdenes.

Era evidente que ante precios más cómodos la gente saldría en masa a comprar a los almacenes, ¿cómo no se le ocurrió al presidente Duque trabajar en coordinación con los alcaldes?; ¿Dónde estaba la ministra del Interior que tampoco fue capaz de advertir al primer mandatario lo que iba a ocurrir?; ¿Por qué la Federación de Municipios tampoco lanzó la alerta?; ¿Cómo la Policía Nacional no preparó una logística?; ¿hasta cuando el Gobierno Nacional va a seguir improvisando ideas?

Por supuesto no podía faltar el oportunismo de Gustavo Petro, quien desde su cuenta de Twitter se dedicó a pedir a los colombianos que no hicieran caso al Día Sin IVA, porque según él, “la asistencia masiva era un riesgo para la salud por el posible contagio del Covid 19”, olvidando que un par de semanas atrás convocaba a una marcha para que se protestara contra el Gobierno Nacional y de paso se exaltara y alabara su nombre.

Por último, puede ser que las ventas en los grandes almacenes hayan aumentado considerablemente, sin embargo, me gustaría conocer los resultados positivos que para la economía en Colombia, pudo tener la jornada, si es que los tuvo.

@sevillanoscar


Otras columnas del autor