El Cierre de Colegios: ¿Un Síntoma de una Crisis Mayor?
El cierre de colegios en Colombia, tanto oficiales como privados, está dejando una huella profunda que abona a la desigualdad y la perpetuación del ciclo de la pobreza.
En los últimos años, hemos sido testigos de una baja demanda de matrícula, primero por la caída de la natalidad, pero también por fenómenos migratorios y, financieros.
El resultado: colegios vacíos, docentes sin empleo y un sistema educativo que se tambalea.
Detrás de cada colegio privado cerrado, hay un mosaico de razones: problemas financieros que asfixian las instituciones, incapacidad para cubrir los costos operativos y, lo más preocupante, una disminución en el número de estudiantes. ¿Nos estamos enfrentando a una crisis demográfica? Sí. ¿Pero es solo eso? No.
El verdadero problema es que la educación ha perdido su capacidad de conectar con la realidad de nuestras sociedades. Los colegios no cierran por casualidad, cierran porque no hemos sido capaces de transformar la educación escolar.
A medida que las aulas se vacían, la desigualdad crece y se refuerzan los privilegios de quienes pueden permitirse nuevas formas de aprendizaje.
Escucha a:
¡Serafín Ordóñez! Rector del Colegio La Giralda, Licenciado en Filosofía de la Universidad San Buenaventura y Teólogo de la Pontificia Universidad Javeriana.
¡Pedro Luis Espinosa! Actual Coordinador de la Mesa Nacional de Educación Privada, Presidente de CONFENADESPRIV, CEO del Colegio Bilingüe Internacional Gimnasio Campestre Reino Británico y del Colegio Luigi Pirandello.
¡Juan Sebastián Hoyos Montes! Educador y actualmente rector del Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá.
¡Agustín Porres! Director Regional de la Fundación Varkey.