La Bonga es la nueva película que presenta el colectivo Kuchá Suto con el liderazgo de Canela Reyes y Sebastián Pinzón en la dirección.
El filme es rodado en San Basilio de Palenque y que acompaña a una comunidad desplazada de vuelta a su tierra teniendo como telón de fondo un subtexto en el que pulula la resistencia.
Las salas de cine nacional ya tienen a La Bonga en su catálogo documentando este viaje comunitario al territorio homónimo al título de la película.
“Yo empecé a trabajar en Palenque hace ocho años cuando hice mi tesis de grado, que fue un cortometraje que se llama Palenque. Ahí empecé a trabajar con el colectivo de comunicaciones Kuchá Suto, que trabaja por la divulgación y reflexión sobre la memoria de su territorio. Conocí a Diógenes y a su tía María de los Santos, protagonista de La Bonga”, dijo Pinzón.
Kuchá Suto trabaja por la divulgación y reflexión sobre la memoria de Palenque. El resultado es una reflexión sobre el poder de reunirse, peregrinar con alguien y activar la memoria como acto de resistencia.
Sinopsis
Hace 20 años, el pueblo palenquero de La Bonga recibió una amenaza firmada por paramilitares. Esa misma noche todos salieron para nunca volver y La Bonga fue devorada por la selva. María ha sido la única persona que ha regresado a vivir allá, pero muchos creen que está loca y que pone en riesgo su vida. Hoy, María lidera a más de 300 personas durante el primer retorno colectivo a La Bonga para una enorme celebración.
Tráiler
Le puede interesar: «No sentí la catarsis, sino como un exorcismo»: Sebastián Quebrada, director de ‘El Otro Hijo’
*Foto: Cortesía