Lo que dejó la IV Bienal de Danza de Cali

Este lunes festivo 4 de noviembre se dio fin a la IV Bienal de Danza de Cali y el saldo que dejó fue enriquecedor por donde se le mire. Única en su especie en América Latina, dicho evento logró destacarse a tal punto que durante los 8 días, de todas las orillas culturales en el mundo pusieron su foco en Colombia.

Fueron más de 40.000 asistentes los que se deleitaron con cada una de las actividades programadas por la Bienal. 22 espacios fueron los elegidos para llevar a cabo este evento de gran envergadura.

El pasado 28 de octubre se dio la apertura con la presentación de El Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, de Serbia. Adicionalmente, hubo espacios de acceso gratuito como lo fue la presentación de 6 compañías locales ganadoras del concurso previo al evento llamado ‘En Cali se baila así’.

IV Bienal de Danza de Cali l Tomada de @bienaldedanzacali (@edwardloram)

“Cali es una ciudad que baila; un territorio que reconoce la gran programación que trae la Bienal y esos espacios de formación que brindamos a bailarines nacionales para darles la oportunidad de estar con coreógrafos nacionales e internacionales. Desde la Bienal construimos relatos y diálogos sinceros entre nuestro hecho creativo y otras danzas del mundo”, señaló Juan Pablo López, director artístico de la Bienal.

(Leer: El grafiti se tomará la Plaza de Bolívar)

En el ámbito internacional estuvieron 11 agrupaciones de países como Canadá, Senegal, Chile, Brasil, España, Francia, Serbia, Japón; y 28 nacionales para completar la programación con muestras para todo tipo de público. Las artes visuales, la danza urbana, afro contemporánea y el folclor, con el teatro, la fotografía y el video lograron converger para darle forma a una Bienal que en gran parte fue interdisciplinaria.

Además de una amplia agenda académica, lanzamientos de publicaciones, exposiciones y clases maestras, los artistas locales pudieron disfrutar de 10 clases maestras con directores y coreógrafos internacionales.

Germaine Acogny, coreógrafa senegalesa y el grupo Jóvenes Creadores del Chocó l Tomada de @bienaldedanzacali (@edwardloram)

Germaine Acogny, coreógrafa senegalesa y considerada como pionera en la danza afro contemporánea ofreció a integrantes colectivo Jóvenes Creadores del Chocó 4 becas para que integren el Ecole du Sable, en Senegal.

800 artistas se lucieron en las 56 actividades que se ofrecieron en el marco de esta Bienal. El apoyo del público de varias entidades dejan pensar que la Bienal de Danza de Cali tendrá muchas ediciones más y a futuro acaparará más público interesado en la cultura.

(Leer: Conozca los cortos que competirán por una Santa Lucía en BOGOSHORTS)