Una alimentación completa y equilibrada con todos los nutrientes es la base de cualquier dieta, más si en ella se incluyen productos de origen vegetal, mediante los cuales se garantice una variedad para conseguir los nutrientes que normalmente se obtienen en alimentos de origen animal.
Así lo señaló Johanna Molina, nutricionista de Pomar-Mulai: “si se planea consumir alimentos de origen vegetal hay que hacerlo de forma adecuada para obtener los nutrientes necesarios, conociendo que son fuentes altamente benéficas para el organismo y evitan el desarrollo de diabetes u otras enfermedades del sistema cardiovascular”.
Entre tanto, agregó que se pueden hacer dietas especiales que incluyan alimentos de origen animal y vegetal para que los aportes nutricionales se complementen. El aporte de los lácteos de origen animal es elevado, su proteína es considerada de alto valor biológico y además es altamente digerible y absorbible para el ser humano.
Lograr el balance entre ambas dietas es lo ideal y no quedarse con un solo tipo, debido a que su combinación le aporta al cuerpo vitaminas, minerales como el calcio para el fortalecimiento de huesos y dientes, fibra y agua, compuestos que combaten y previenen enfermedades, además de ayudar el sistema metabólico y digestivo.
“Si deseas iniciar con algún producto de origen vegetal en la dieta diaria, puedes hacerlo sin problema, toda vez que este será un complemento de su alimentación saludable y no te generará inconvenientes a su organismo. Puedes escoger entre aquellas opciones que sean de su agrado como las bebidas de tres nueces que tiene macadamia, almendras y avellana o el yogurt descremado, ambas de la marca Mulai que tienen un alto aporte de compuestos funcionales (antioxidantes) o benéficos para el cuerpo humano”, señaló la experta.
Finalmente, añadió que se debe comprender lo que necesita el cuerpo para estar bien y alcanzar una dieta equilibrada, si decide realizar cambios alimenticios a base de plantas es importante llevarla a cabo bajo supervisión médica y nutricional por los riesgos de ciertas deficiencias alimentarias.