Superlitio superó los 25 años de vigencia y su último disco se titula Visiones del futuro, una metáfora que, aunque tiene distintos significados, deja claro que la banda está lejos de su ocaso y sigue cumpliendo la tarea de descubrir y apostar con nuevas fórmulas nutridas del pasado para proyectarse en el futuro.
Visiones del futuro es el noveno disco de la banda caleña pionera del rock colombiano. Fue el que más trabajo de producción ha demandado y tiene 12 canciones compuestas de letras y demos con hasta 15 años de antecedente. Su inspiración más notable está en David Bowie, Joy Division y Blondie.
“Muchas ideas no se desarrollaban más allá de un demo o se quedaban ahí porque no sentíamos que estábamos conectados con lo musical. Siempre que hacemos un disco todos estamos en paz con lo que sacamos. Es muy democrático y colaborativo ese proceso”, dice Pedro Rovetto, bajista de Superlitio.
Su concepción tuvo la novedad de la pandemia de por medio, razón por la que la banda tuvo que desacostumbrarse de los métodos usados en sus 8 álbumes anteriores. También coincidió con el estallido social que hubo en el país, sobre todo en Cali con la tragedia de decenas de muertos en esa ciudad durante el Paro Nacional.
“Estábamos por terminar el disco, encerrados en un estudio que armamos. Eso hizo que pensáramos sobre cuál era el momento para terminarlo y lanzarlo, porque la cabeza y la mente de todos estaban otras cosas, cosas que afectaron el proceso de entender el disco y cómo se fue haciendo”, recalcó Pedro al respecto.
Después de la agitación política, Superlitio retomó la actividad y Visiones del futuro fue tomando forma. Posiblemente la pandemia les dio espacio para revisitar demos y grabaciones viejas para reinterpretarlas y darles cierta frescura. De dicho experimento salió un proyecto cuya columna es el rock y tiene extensiones de new wave, pop y electrónica.
Durante más de dos décadas, los integrantes de la banda confiesan que el proceso creativo es muy democrático y nada sale sin el consentimiento unánime de todos. La duda que queda en el aire es lo que los llevó a retomar canciones o ideas, que por una u otra razón desecharon en el pasado.
“La decisión de visitar todo eso es que con el tiempo lo podés oír y la distancia te da una perspectiva más objetiva de que está chévere, pero tal vez en su momento no le prestamos suficiente atención o creíamos que había cosas más fuertes en el disco que eso”, expresa Pedro, mientras que rápidamente Pipe Bravo -vocalista de la banda- retroalimenta: “¿Sabes también qué? A veces uno hace canciones que se le parecen a otras dentro del disco y le das la oportunidad a otras para darle variedad. No es que pensáramos que la canción era mala, sino que se parecía a otra del disco”.
El antecedente más lejano del disco se encuentra con Texas, un demo que grabaron después de la presentación en el South by Southwest de dicho estado. “Cambiamos partes de las guitarras, de la forma de la canción, la letra, y nos detonó un impulso de creatividad que fue clave para arrancar el disco; de mirar atrás, abrir el archivo y ver qué encontramos”, explica Pedro.
Veneno, Dos, Late por Vos y Fallé fueron canciones hechas en la etapa nueva desprendiéndose del archivo. “Fallé fue la última que terminamos porque siempre estaba la música y el coro, pero al verso le estábamos dando vueltas con la forma hasta que Pipe se sentó y buscó la forma de equilibrar esos mundos para hacerlo. De hecho, íbamos a terminar el disco sin la canción”, dice Pedro.
En esta labor arqueológica, el trabajo de producción demandó más desgaste debido a la variedad de técnicas de grabación y espacios acústicos distintos. A pesar de eso, el álbum tiene la característica de ser el primero en Colombia que se grabó con el formato de Dolby Atmos, una experiencia de sonido tridimensional que estará disponible para los usuarios de Apple Music.
Superlitio siempre tuvo una huella de su recorrido. Después de 25 años apostándole a distintas propuestas regresan para dejar su manifiesto para que quede como testimonio. “Estábamos viendo el momento más adelante de hacerlo, una visión al futuro”, finaliza Pedro.
Le puede interesar: Kiko Villamizar y el sincretismo de la gaita y la psicodelia
*Foto: Cortesía