El código de respuesta rápida (QR), es una tecnología que se ha posicionado rápidamente en Latinoamérica, si bien sirve para muchas cosas como descargar guías turísticas o la carta de restaurantes, también se pueden usar para realizar pagos desde el celular de forma rápida y sin contacto.
Aunque todavía esta modalidad no es una realidad en toda la región, en Argentina y Brasil está comenzando a tomar fuerza. La idea es que los códigos QR sean usados para pagos con más fuerza en 2023.
“Los gobiernos latinoamericanos, están impulsando la creación de un ecosistema abierto, en el que más personas puedan integrarse al sistema financiero y que con la solución de pago que su banco les ofrece, ya sea un código QR u otra, tenga la oportunidad de realizar pagos interoperables con otras entidades bancarias”, comenta Arturo Ramos, experto en tecnologías de pagos digitales de Región Andina de Geopagos.
¿De qué se trata la interoperabilidad?
La interoperabilidad permite que la población pueda realizar un pago sin importar el banco en donde tenga su cuenta registrada, e incluso puede ser utilizado por las personas que tienen una cuenta digital o manejan una cuenta prepagada.
En resumen, todas las personas tienen acceso a la misma, en este caso el código QR, para realizar un pago, en cualquier lugar, desde cualquier billetera digital y el dinero pueda ir dirigido al banco que elija.
Beneficios y riesgos para los usuarios
Entre las principales ventajas está el hecho de que cualquier persona que desee realizar una compra o vender a través de un código QR, podrá pagar o recibir pagos de las billeteras digitales. La finalidad de esto es facilitar y mejorar la experiencia del usuario, que cuando vea un código QR, lo escanee con su celular y tenga la opción de elegir con qué billetera desea realizar sus compras.
En cuanto a los riesgos en materia de ciberseguridad, los desarrolladores de soluciones de pago como Geopagos, los bancos y las Fintech, invierten en tecnología para ofrecer al tarjetahabiente, todos los mecanismos de seguridad apropiados, para minimizar al máximo este tipo de situaciones.
Le puede interesar: El eCommerce vendió cerca de COP 12,2 billones en el primer trimestre de 2022
*Foto: Cortesía
**Con información de Geopagos