Apenas la semana pasada Iván Duque sancionó la Ley 2213 de 2022, mediante la cual la virtualidad juega un papel primordial para la administración de la justicia en Colombia, dando un gran avance en este modelo. Por otro lado, en Israel un laboratorio de inteligencia artificial creó la primera jueza virtual con esta tecnología.
Se trata de un homenaje que AI21labs le quiso hacer a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, jueza estadounidense que durante su estadía en el Tribunal Supremo votó a favor de la legalización del aborto y en contra de la pena de muerte.
“Este es solo un experimento con tecnología de inteligencia artificial… Es importante recordar que la IA en general, y el modelo del lenguaje específicamente, todavía tiene limitaciones. El modelo a veces puede dar inapropiadas e incorrectas respuestas”, señaló la compañía.
Este experimento está abierto a cualquier tipo de consulta que se le haga. El software fue creado con base en las opiniones que en 27 años dio Ruth Bader Ginsburg ejerciendo y de varias entrevistas durante estos años. Teniendo en cuenta la información, las respuestas que da esta jueza virtual intentan tener un acercamiento a lo que probablemente respondería la fallecida jueza.
Por ejemplo, a la pregunta: “Mi pareja y yo nos divorciamos, pero yo quiero quedarme con la casa que compramos ¿Puedo hacerlo?”, la respuesta de la IA basada en Ruth Bader Ginsburg respondió: “Sí. Creo que ambos querrán ser dueños de la casa y la podrían vender. Es posible que los dos encuentren una manera de comprar el interés de la otra persona”.
Para probar este experimento es necesario escribir las dudas legales en inglés dando clic aquí.
Le puede interesar: Día sin IVA: Las primeras 6 horas en comercio electrónico
*Foto: ask-rbg.ai