El inglés para trabajar de nivel B1 en adelante se ha posicionado como una de las habilidades más demandadas por las empresas y organizaciones en todo el mundo. B1 es el primer nivel del rango intermedio de este idioma. De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR por sus siglas en inglés), el dominio de las lenguas extranjeras puede categorizarse en seis niveles consecutivos que van desde básico a avanzado: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
“Al ser el inglés la lengua extranjera con mayor uso internacional, un certificado B1 significa que la persona que lo porta tiene lo mínimo necesario para estudiar o trabajar en el extranjero, o interactuar con personas angloparlantes, lo cual, sin duda, abre numerosas puertas y oportunidades en la vida”, asegura Mónica Celis Arias, Coordinadora Académica de Consultores Académicos para Pearson Colombia y Ecuador.
De hecho, el examen B1 de inglés es uno de los más demandados porque representa la frontera entre ser un “aprendiz” y ser alguien capaz de enfrentarse a situaciones de la vida real en este idioma.
¿Cuáles son los requisitos del nivel B1 de inglés?
Estar en el nivel B1 o B2 de inglés significa ser un usuario independiente, es decir, que puede hacerse entender y comprende la mayor parte de la información en inglés, sin necesidad de tener al lado a un traductor o de consultar un diccionario constantemente.
Como dato curioso, se considera que se necesitan entre 350 y 400 horas de estudio para pasar del nivel A2 al nivel B1 de inglés.
Algunas de las habilidades que caracterizan el nivel B1 en las cuatro grandes áreas del inglés son:
- Comprensión oral B1: La persona con este nivel comprende información directa, clara y bien articulada sobre temas de la vida cotidiana o relacionados con el trabajo.
- Comprensión lectora B1: Es capaz de comprender información escrita importante, como instrucciones de equipo, máquinas o medicamentos de uso cotidiano, así como textos narrativos simples y señalamientos cotidianos.
- Producción Oral B1: Se refiere a la capacidad que tiene la persona de hablar el idioma inglés y sostener conversaciones con un nivel razonable de fluidez, haciendo descripciones simples y directas de temas de la vida cotidiana y las áreas de interés. También puede relatar una experiencia personal como una secuencia de eventos interconectados, describiendo objetos, situaciones, sentimientos, deseos y reacciones.
- Producción escrita B1: En esta área puede escribir en un nivel intermedio y producir textos inteligibles con una secuencia lineal, sobre temas cotidianos o con los que esté muy familiarizado.
Le puede interesar: TikTok incursiona en la moda de los avatares en 3D