El robo a bancos se ha venido presentando con prácticas novedosas que incluye el cibercrimen. Por eso, las entidades financieras han adoptado la Inteligencia Artificial -IA- y el ‘blockchain’ para reforzar los equipos seguridad de los bancos.
La dupla IA – ‘blockchain’ le está permitiendo a los bancos generar ecosistemas de seguridad de 360º: la IA añade información a los procesos para la toma de decisiones, y el ‘blockchain’ proporciona integridad, seguridad y descentraliza al entorno en el que tienen lugar las transacciones.
Los sistemas y equipos de acceso y registro, monitoreo y video seguridad le permiten a estas herramientas una ejecución directa en los dispositivos. Los bancos usan sistemas biométricos ante situaciones de peligro para verificación de usuarios, colaboradores y transacciones en sucursales distintas.
“Dentro de las tecnologías más eficientes para garantizar la seguridad en los bancos están el uso de inteligencia artificial tanto para seguridad física y lógica como para la optimización operacional. El éxito real de las soluciones está en desarrollar toda la analítica de datos en los dispositivos de borde. El uso de Blockchain para autenticación por biometría sin contacto y sistemas de autenticación electrónica para usuarios y funcionarios son otras de las tecnologías que aportan eficiencia en sistemas de seguridad bancarios”, señala Julio Vilar, ingeniero de Vertical Presales de Hikvision, multinacional experta en soluciones de seguridad.
Además, los sistemas de videovigilancia ayudan a disuadir robos y proporcionan imágenes y pruebas importantes a las fuerzas de seguridad. La IA y el ‘blockchain’ van más allá del cubrimiento y la seguridad de las transacciones electrónicas y se posicionan como un importante aliado en la seguridad de las instalaciones y transacciones físicas al interior de los bancos.
Le puede interesar: Del bitcoin al Metaverso: los peligros detrás de la evolución del Blockchain
*Con información de Hikvision
**Foto: Hikvision