Las prácticas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) siguen en deuda con el recorte de la brecha de género entre hombres y mujeres.
El entorno, la falta de herramientas educativas o digitales y el conflicto armado son algunos de los limitantes principales que limita la formación de la población femenina en la educación STEM.
“Las niñas y mujeres creen que son áreas complejas y solo para los hombres, alejándolas de su realidad y limitándolas a ver cómo el implementar las tecnologías, ingenierías, la ciencia y la matemática, pueden cambiar su vida y el desarrollo de una población que entra al mundo digital”, resaltó Laura Segura, gerente de Investigación y Fortalecimiento en el movimiento STEM, desde el Simposio STEAM Miami 2022 de BIU University.
Según una encuesta desarrollada por el Instituto Internacional de Estadística (ISI), 8 de los 10 empleos mejor pagos están en las carreras STEM. Sin embargo, las mujeres no se están integrando a este tipo de carreras por falta de conocimiento, estereotipos y motivación. Por otra parte, el estudio Pew Research Center arrojó resultados en los que los hombres que trabajan en STEM ganan un salario 40 % más alto que las mujeres.
De esta manera, se logró evidenciar cómo en el Simposio STEAM Miami 2022 organizado por Broward International University (BIU), no solo se compartieron opiniones alrededor del movimiento STEAM, sino también se dio a conocer la apuesta de instituciones por realizar vinculaciones entre diferentes sectores que se comprometen a incluir a las niñas y mujeres en áreas de las ciencias y tecnologías.
Le puede interesar: El avance de Inteligencia Artificial en la salud de Colombia
*Con información de BIU University