La seguridad vial siempre es un tema coyuntural en todas las sociedades. La ciencia dedica gran parte de sus esfuerzos a mejorar las herramientas de seguridad tanto para conductores como para peatones. Actualmente existen sensores para la gestión del tráfico en autopistas de Alemania y España, sistemas de reconocimiento facial para conductores y peatones, así como la permisión de cámaras para coches que registran acontecimientos frontales al vehículo.
Buscando potenciar la seguridad vial, un conjunto de investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y la University College de Londres, han creado un sistema revolucionario con tecnología LiDAR. Este proyecto consta de una pantalla de realidad aumentada que permite que el conductor observe a través de los objetos los peligros más cercanos.
La clave de esta iniciativa es la tecnología LiDAR (Light Detection and Range), que permite crear gráficos hologramáticos con alta definición sobre los objetos que se encuentren en las pistas. Asimismo, el LiDAR se emplea habitualmente en áreas como la agricultura, la arqueología y la geografía. En lo que respecta al ámbito vial y vehicular, el conductor tendrá proyecciones en 3D que le facilitarán la toma de decisiones con el volante. Por ejemplo, esto le servirá en las situaciones en donde las señales de tráfico queden ocultas por camiones o árboles.
Los investigadores han manifestado que el sistema todavía se encuentra en una fase experimental, la cual está avanzando óptimamente. Pese a que las pruebas aún no se han hecho en vehículos, sí se ha puesto en funcionamiento en calles muy transitadas de Londres, obteniendo hologramas de realidad aumentada.
El equipo de científicos explicó que se escanearon varias calles concurridas del centro de Londres. Mediante la técnica de escaneo láser terrestre, pudieron capturar una serie de objetos ubicados en dichas calles y, posteriormente, generaron sus proyecciones en 3D. Enviando millones de pulsos desde puntos claves, varios elementos del centro de Londres pudieron ser representados en hologramas.
Los profesionales explicaron que, de esta forma, se puede unir los escaneos y fabricar una escena completa. Esta escena contiene motos, automóviles, peatones, señales de tránsito y todo lo que se halla en la urbe. Además, consideran que esta tecnología irá evolucionando y se volverá indispensable en las próximas generaciones de vehículos automáticos y semiautomáticos.
Jana Skirnewskaja, una de las especialistas de Cambridge, ha puntualizado que “las pantallas de visualización frontal se están incorporando a los vehículos conectados; normalmente proyectan información como la velocidad o los niveles de combustible directamente en el parabrisas frente al conductor, quien debe permanecer concentrado en la carretera”. Sin embargo, el equipo profesional buscaba ir más allá, por lo que recurrieron a la representación de objetos reales con panorámicas proyecciones en 3D.
Este proyecto se sumaría a otras iniciativas del sector como la trabajada por la Universidad Politécnica de Valencia, España, donde se viene desarrollado un prototipo de sensores que disminuyen el margen de error en el cálculo de la velocidad de vehículos.