Los pasados 2 y 3 de noviembre se llevó a cabo en el Hotel Marriot de Bogotá la sexta versión del eSummit bajo el lema Promoviendo una nueva era de eCommerce en el país. En los dos días se enfatizó en el crecimiento y desarrollo del comercio electrónico con voceros del gobierno, representantes del gremio y demás actores del ecosistema que rodea esta modalidad.
El evento contó con cerca de 300 asistentes y 35 conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron desde sus distintas perspectivas, temáticas relacionadas a políticas públicas, regulación, tendencias de la industria para los intercambios económicos digitales del país.
“En 2023 trabajaremos desde el Ministerio en la cadena de valor del comercio electrónico, priorizando temas como la revisión de capacidades de la alfabetización y apropiación digital, que potencien el desarrollo de habilidades y competencias de los colombianos”, señaló Sandra Milena Urrutia, ministra de las TIC’s.
Para este años se espera un crecimiento del eCommerce de 34% a fin de año respecto al 2021, según la Cámara de Colombiana de Comercio Eelectrónico. Para el 2023, se prevé un aumento total del 9 % de ventas de bienes y servicios en línea, ya que no se llevarán a cabo fechas de excepciones tributarias como los Días Sin IVA.
Conclusiones para promover el eCommerce en Colombia
- Aumentar el acceso a una red de calidad. En Colombia solo hay una penetración del 73,5 % de internet móvil, y del 48,9 % de internet fijo.
- Apoyar procesos de educación, capacitación, alfabetización en el uso de tecnología.
- Articulación de pequeños y medianos productores del campo colombiano por medio de ‘marketplaces’, soluciones de comercialización y logística.
- Impulsar el acceso y acompañamiento de micro, pequeñas y medianas empresas al ecosistema digital.
- Hacer uso de los datos financieros sobre el consumo y el comportamiento de las personas en el comercio electrónico,
Con la participación de compañías como Google, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico presentó su plataforma eXporta.online, un espacio que le dará a las Pymes colombianas las herramientas para llevar sus productos y servicios al exterior de forma sencilla y asesorada, con el fin de mejorar la producción y exportación nacional.
“Nuestra postura se ha centrado en mostrar los beneficios del ecosistema y la capacidad del comercio electrónico para potenciar las oportunidades, el desarrollo y competitividad en el país”, señala María Fernanda Quiñonez, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Esta alternativa se suma al portal Ya estoy Online, que ha sido el camino de miles de emprendedores para adentrarse al mundo digital.
Informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico en Colombia
Le puede interesar: El eCommerce vendió cerca de COP 12,2 billones en el primer trimestre de 2022
*Foto: Cortesía
**Con información de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.