La pandemia aceleró los procesos de transformación en el sector educativo para los nativos digitales. Estos individuos necesitan ecosistemas disruptivos, prácticos e inmersivos para introducirse en nuevas experiencias que contribuyan a su desarrollo educativo por medio de la innovación.
Sin embargo, este esfuerzo sería en vano si no hay un sincretismo entre los docentes y estos nativos digitales por medio de las TI (Tecnologías de la Información) con herramientas modernas que vayan de la mano de las nuevas tendencias.
“Entendiendo los desafíos que tiene el sector educativo, queremos acompañar a las instituciones en el proceso de integración de herramientas TI en las metodologías de aprendizaje, de tal forma que puedan fortalecer la atracción y retención de estudiantes, brindar a los maestros instrumentos más efectivos para extender el conocimiento, y crear ecosistemas funcionales que desarrollen habilidades para enfrentar los retos del mercado actual”, afirma Camilo Vivi Country Manager de Ricoh Colombia.
Una de las soluciones básicas a esta problemática la tiene Ricoh con las Salas de Clase Inteligente. En ellas los alumnos e instructores pueden acceder a un espacio equipado cámaras 360, proyectores, pizarras interactivas, dispositivos de transferencia de información como Ricoh Smart Presenter y aplicaciones de comunicación integrada, que permiten interconectar diferentes ambientes para llevar a cabo ejercicios colaborativos y de inmersión.
Desde la compañía también promueven la Nueva Escuela Virtual, una plataforma de TI en la que el instructor puede escoger, segmentar y preparar contenidos de clase más acertados para que los alumnos tengan una preparación óptima.
Le puede interesar: “Es fundamental que todos los colombianos se apropien de las TIC”: Viceministra de la TIC
*Foto: Cortesía