El Hotel Marriot de Bogotá recibió una nueva edición del eSummit, evento que juntó una agenda de expertos que buscaba indagar sobre el desarrollo del eCommerce en el país. El evento fue organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, cuya presidencia ejecutiva es liderada por María Fernanda Quiñones.
Durante el eSummit se expusieron las cifras del avance del país con el comercio electrónico. Sin embargo, también se buscaron alternativas y programas para que sectores como el agro empezaran a tener en cuenta esta modalidad con sus respectivos negocios.
María Fernanda Quiñones estuvo al frente del componente programático del eSummit y dialogó con Confidencial Colombia sobre el momento del eCommerce en Colombia y los retos que demanda esta modalidad en el país. A continuación lo que nos dijo.
¿Cómo Colombia se ha estado acoplando al eCommerce?
María Fernanda Quiñones: Después de la pandemia hemos tenido un crecimiento importante en la industria. La pandemia fue un impulso en la transformación digital, tanto en consumidores como empresas. El reto es hacer sostenible el impulso, todavía tenemos un crecimiento que se ve relevante, pero en el comercio minorista no lo es tanto. Crecimos 40 % el año pasado, pero la participación del agregado minorista es apenas del 3 %. No nos hemos devuelto al 1 % que teníamos en la pandemia.
¿Qué le falta al país para tener un mejor desarrollo del eCommerce?
M.F.Q.: Hay muchos temas por resolver: las brechas regulatorias y económicas que tenemos. Una es la inclusión financiera con parte del país que está bancarizado, pero no usa los instrumentos de pago disponibles; por otra parte la conectividad, que inhibe el desarrollo del eCommerce y varios temas más.
¿Qué se hace para ir reduciendo esas brechas regulatorias y económicas?
M.F.Q.: Lo que hace el eCommerce es ayudar a la pequeña y mediana empresa a fortalecer los mercados de nicho y abrir expectativas a la clientela que pueden empezar a atraer a sus iniciativas de negocio, a eso le apostamos. En la Cámara tenemos varios programas de formación para pequeña y mediana empresa no solamente para que aprendan a hacer eCommerce en Colombia, sino para que aprendan a exportar.
En el eSummit hubo un segmento importantes sobre el agro ¿De qué manera se da la sinergia entre eCommerce y el agro colombiano?
M.F.Q.: Es una de las iniciativas a las que le hemos metido mucho esfuerzo y corazón en los últimos 18 meses. Es estudiar cómo podemos llevar actividades productivas para el país en el agro con la digitalización. No es fácil, tiene muchos retos por la brecha en conectividad. Vamos a estructurar estos programas para el agro y la idea es acercar productores con consumidores.
¿Con qué expectativas organizaron el eSummit de este año?
M.F.Q.: Hicimos una agenda buscando atraer audiencia. Esperamos que sigamos teniendo una participación tan importante como la que tuvimos, porque la idea era tener interacción sobre los temas que trajimos para conversar.
¿Qué se puede esperar de la próxima edición del eSummit?
M.F.Q.: Vamos a ver si lo hacemos en una ciudad que no sea Bogotá, pero ya veremos cómo se adaptan las cosas para lograrlo.
Le puede interesar: Las conclusiones del eSummit con el comercio electrónico