Un estudio realizado por Nielsen, una compañía global de información y medición, determinó la relación que existe entre el volumen de conversaciones en Twitter y la actividad cerebral, durante la señal en vivo de la programación de televisión, donde se muestran altos niveles de correlación entre los mismos.
El estudio permitió cruzar la información de dos fuentes importantes de soluciones que permiten el análisis de información y datos de Nielsen: Neuro y Social.
Nielsen Social evaluó la actividad de Twitter minuto a minuto, durante las transmisiones en vivo de ocho programas de televisión de la franja Prime Time, difundidos en televisión por diferentes cadenas en Estados Unidos, y con variados niveles de actividad en Twitter y ratings de televisión. A su vez se monitoreó la actividad cerebral de cerca de 300 espectadores al ver nuevos episodios de esos mismos programas. Nielsen Neuro, estudia comúnmente la efectividad de las comunicaciones y la publicidad desde el cerebro del consumidor, utilizando sus métricas de: emoción, memoria y atención, para seguir el “enganche” de los participantes con los episodios.
Minuto a minuto la actividad de Twitter/TV y la actividad cerebral se analizan, de extremo a extremo a través de los segmentos de cada programa, para entender si los aumentos y disminuciones en la actividad de Twitter se correlacionan con la respuesta neurológica de los espectadores al programa de televisión que están viendo.
“Encontramos que los cambios en el volumen de Twitter asociados a un programa de televisión están fuertemente correlacionados (79,5%), con nuestras métricas Neuro (Atención, Emoción y Memoria) medidas directamente del cerebro, o en otras palabras, la actividad cerebral es un fuerte detonante de conversaciones en Twitter. Esto es bastante significativo, pues representa una oportunidad valiosa para los anunciantes y los productores, al brindarles una herramienta para evaluar sus programas neurológicamente y con esto optimizarlos y aumentar su probabilidad de éxito.”, señaló Antonio Rivera, gerente de Nielsen Neuro para la región Andina y Caribe.
El estudio identifica la emoción, la memoria y la atención como las Neurométricas específicas vinculadas a la actividad de Twitter/TV. Este hallazgo es notable por tres razones:
1. El hecho de que la actividad TV/Twitter se correlaciona con la combinación de estas tres señales Neurométricas, significa que realmente el contenido del programa interconecta a los espectadores a través de múltiples procesos cognitivos que pueden ser medidos.
2. Otra investigación Nielsen Neuro ha demostrado que la combinación de estas mismas Neurométricas clave, usadas en test de piezas publicitarias se correlaciona con los resultados de ventas.
3. Investigaciones de Nielsen TV Brand Effect también han demostrado que las piezas publicitarias tienen mejor desempeño en memoria cuando se pautan en programas de TV con alto enganche.
En conjunto, estos hallazgos sugieren que la publicidad en los programas altamente sociales podría ser una oportunidad para impulsar tanto la recordación o el efecto de memoria del anuncio y los resultados de ventas de los mismos.
“Este análisis permite visualizar algunos datos de interés como por ejemplo: a través de este ejercicio se puede entender qué tan enganchados están los televidentes con un programa, las agencias y anunciantes pueden planificar sus estrategias de medios para identificar programas que generen un importante nivel de involucramiento emocional por parte del público y generar oportunidades para activar la memoria y recordación” manifestó Rivera.