El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha reunido con el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, en el primer contacto entre ambos desde que este último confirmase la continuidad de las investigaciones abiertas sobre la presunta comisión de crímenes contra la humanidad en el país sudamericano.
Maduro se ha limitado a confirmar en Twitter que, en esta “reunión de trabajo”, las dos partes han hablado de los avances tras la firma de un memorando de entendimiento bilateral. “Seguiremos ampliando los mecanismos de trabajo con esta instancia”, ha subrayado.
Khan, que también se ha visto con otras autoridades en Caracas, incluida la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tiene sobre su mesa un examen preliminar que analiza los posibles abusos cometidos a raíz de la represión de las protestas opositoras de 2017.
Caracas siempre ha cuestionado esta revisión y, de hecho, a principios de abril volvió a acusar a la Fiscalía del TPI de actuar con “fines políticos”, con una “visión claramente prejuiciada” de lo que ocurre en el país sudamericano.