El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a su homólogo iraní Ebrahim Raisi, quien visitaba por primera vez el país como parte de su gira por América Latina, que lo llevará también a Nicaragua y Cuba.
“Nuevo hito en una relación que se construye desde la solidaridad, desde la hermandad y cooperación de dos pueblos, dos revoluciones y dos países que nacieron para ser hermanos”, así calificó el jefe de Estado dicha visita.
Al término de este encuentro se firmaron 25 acuerdos de cooperación y se negocian nuevos convenios para futuras inversiones en los campos de petróleo, petroquímica, refinación, extracción de gas, minería y construcción de una naviera con la que ambas naciones intensificarán sus relaciones comerciales.
Por otra parte, Maduro dijo que el objetivo es aumentar el comercio entre los dos países de 3000 millones a 10 mil millones de dólares. Para ello, se realizarán inversiones en agricultura, comercio, recuperación y fundación de industrias, entre ellas VenIrán Auto, para el mercado nacional e internacional.
Entre otros acuerdos bilaterales, se ha formado “una poderosa alianza minera” para ampliar los vuelos entre Caracas y Teherán, se abrirán parques científicos tecnológicos en todos los estados venezolanos con el apoyo de Irán y se han impulsado acuerdos culturales y de intercambio.