Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Lo que ocurrió en Bogotá el pasado 7 de octubre con las marchas a favor de Palestina y contra la guerra en Gaza fue una instrumentalización del derecho a la protesta social pacífica y a la libertad de expresión. Fue un mensaje político calculado. La ciudad colapsó, la movilidad se desplomó y el vandalismo reinó en varios puntos. Aunque comenzó como una protesta pacífica y legítima de muchos, terminó convertida en un laboratorio de caos por unos pocos, con miles de usuarios caminando por la 26 porque TransMilenio se bloqueó y nadie respondió.

Vi una capital secuestrada por intereses ajenos al bienestar ciudadano. Vi a padres que no pudieron recoger a sus hijos, trabajadores atrapados y estudiantes que caminaron kilómetros. Todo porque unos pocos decidieron que su causa valía más que el derecho a la movilidad y a la seguridad de miles de personas. Lo inaudito fue el silencio del Gobierno nacional, que aplaudió la “resistencia” mientras Bogotá ardía.

Cuando la autoridad se volvió espectadora, la capital se volvió rehén. Lo que comenzó como un acto de solidaridad con Gaza, terminó en caos y en una puesta en escena política. Me pregunté si había algo en común entre Daniel Quintero con la bandera de Gaza y los capuchos que incendiaron la movilidad. Pareciera que todo apuntara a un mismo libreto.

¿Usó Petro el conflicto de Gaza para activar una agenda interna de desestabilización y caos? Al parecer sí. Y ese caos se sintió aquí, en las calles de Bogotá, con una Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden – UNDMO desautorizada y una institucionalidad neutralizada por cálculo político.

Las cifras hablan por sí solas. El Distrito reportó bloqueos viales y agresiones a establecimientos de comercio, espacio público y buses troncales y zonales de TransMilenio. Concretamente, TransMilenio informó que 275.479 usuarios, 106 rutas y 63 paraderos resultaron afectados por los disturbios del martes 7 de octubre.

Esto no es nuevo en la ciudad. En agosto de 2025, TransMilenio reportó 751 protestas y disturbios en campus universitarios y zonas aledañas, 300 más que en todo 2024. Los daños por vandalismo en los últimos cuatro años le han costado a Bogotá más de 17.000 millones de pesos. Las troncales Caracas Centro, Américas y Carrera Décima fueron las más vulnerables. ¿Y quién asume estos costos? Todos los bogotanos.

La protesta pacífica es un derecho, pero cuando es instrumentalizado con fines políticos y convertido en caos y vandalismo, deja de serlo. No olvidemos que son fines esenciales del Estado garantizar nuestros derechos y asegurarnos una convivencia pacífica. Y que tenemos el derecho a circular libremente y a que se nos garantice la prestación de servicios públicos esenciales, como el transporte público.

Bogotá no soporta otro experimento de poder disfrazado de manifestación “pacífica”. Lamentablemente la protesta social se está instrumentalizando y convirtiendo en chantaje, y la movilidad, en rehén de un plan. Al final lo que sucedió el martes no se trató de una manifestación social, sino una estrategia de desgaste utilizada por unos pocos.

Los bogotanos no podemos permitir que nuestros derechos y libertades sean utilizados caprichosamente con fines políticos. Hacemos un llamado al alcalde Carlos Fernando Galán, a las autoridades distritales y a la Policía, para que defendamos nuestros derechos y el orden público.

La ciudad necesita convivencia pacífica y autoridad, no cálculo. Necesita orden, no manipulación. Lo que pasó con la protesta del martes sirvió para medir hasta dónde llega el guion de Petro: cuando la política reemplazó al liderazgo y a la unidad nacional, Bogotá terminó en caos y paralización.

Juan David Quintero

Juan David Quintero

Concejal de Bogotá

PORTADA

El Gobierno Nacional puso en marcha el proyecto el proyecto Escudo Nacional Anti Drones, con una inversión de 6.2 billones de pesos. Para su desarrollo se conformó un equipo multidisciplinario integrado por hombres y mujeres de las Fuerzas Militares y la…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este viernes que recibirá a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero, después de que esta misma semana ambos mantuvieran una llamada telefónica…
El presidente de la república, Gustavo Petro, respondió a la invitación de alias Iván Mordisco al ELN para conformar un bloque armado que atente contra la seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela, tras la captura por parte de los Estados Unidos de…
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la muerte en desarrollo de operaciones militares de Cristian Eiler Matías Hernández, alias Polo, uno de los más peligrosos alfiles que tenía alias Iván Mordisco en el sur del país. La baja en combate fue…
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron en su reciente llamada realizar «acciones conjuntas» contra el paramilitar Ejército de Liberación Nacional (ELN) para evitar que use Venezuela como…